CADA PALADA CUENTA
EMBARCACIONES
Hay 2 tipos de piraguas:
Los kayak, en los que el tripulante o palista, a diferencia de las embarcaciones de canoa, va sentado, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara. En los pies, hay un timón. que mueve una orza situada en el tercio trasero de la embarcación y es controlada con los pies mediante pedales o un sistema de cruceta y listón, en fibra o madera. La orza y el sistema de control están unidos por un cable o una cuerda delgada y tensa que permite transmitir el control hasta la orza.
El kayak es una embarcación larga (eslora) y estrecha (manga) de cubierta cerrada, sólo abierta en la 'bañera' donde se sitúan el o los palistas. Un kayak puede pesar desde 8 a 30 kilos.
Se construyen kayaks de uno, dos y cuatro tripulantes
k1- 1 palista, pesa de 8 a 12 kilos y mide unos 5 metros
k2- 2 palistas, pesa de 10 a 18 kilos y mide unos 6,5 metros.
k4- 4 palistas, pesa de 28 a 30 kilos y mide unos 11 metros..
La canoas, en los que el palista va de rodillas propulsando la embarcación con una pala de una sola hoja. La pala solo entra en el agua por un lado (el lado depende del del gusto del canoista y lo decide cuando empieza a practicar este deporte, rema por ambos dados, y con el que se siente más agusto o más estable, es el que elige) y no hay timón por lo que la dirección se maneja dependiendo de como entre la pla en el agua.
Se construyen canoas de uno, dos y cuatro tripulantes.
C1- 1 palista, pesa de 10 a 14 kilos y mide 5,2 metros
C2- 2 plaista, pesa de 14 a 20 kilos y mide 6,5 metros
C4- 4 palistas, pesa de 28 a 30 kilos y mide 9 metros.





